Scroll to top

Lo que dejó el segundo módulo de FUTURX

Finalizó la transmisión en vivo del segundo módulo de FUTURX, el programa de profesionalización dinámica para la industria musical de 432HZ. Una vez más, se renueva  el objetivo de ofrecer herramientas y tecnología que puedan ser incorporadas rápidamente al desarrollo de proyectos musicales, a través de cursos enfocados en interrogantes actuales para una industria musical que está en continua transformación. Esta etapa se enfocó en los Contenidos musicales y contó con una participación especial de capacitadores que compartieron espacios como conversaciones, clases magistrales y conceptualizaciones.

COMUNIDAD

  • Este módulo fue el primer espacio de formación que generamos en contar con equidad total de género entre las personas inscriptas. Una misión a la que apostamos con 432HZ y que reforzamos a partir de la firma del Keychange Pledge durante este bimestre. 
  • Se profundizó la tendencia del primer módulo en relación a la diversidad de países de los que proviene la comunidad: se amplió un 14% la participación de Latinoamérica con un crecimiento notable de asistentes de México, Paraguay, Colombia y Brasil. 
  • Todas las áreas del sector están representadas en la comunidad: seguimos registrando inscripciones de artistas, profesionales de la comunicación, management, producción, gestión cultural y distribución.
  • Cada jornada tuvo un espacio de networking para intercambiar experiencias con toda la comunidad. Además de su participación en los contenidos, Edu Cabra, Tweety González, Adel Hattem, Martín Giraldo, Santiago Torres y Malfi Dorantes se sumaron a las instancias de networking en un intercambio muy enriquecedor con todas las personas inscriptas.
  • La conversación continúa en nuestro canal en Discord, donde se comparten links, novedades de los proyectos y reflexiones alrededor de los temas de cada módulo.

PLATAFORMAS

  • Durante el último mes, en redes sociales logramos un crecimiento del 36% en seguidores de Instagram de FUTURX. Alcanzamos a más de 8.200 cuentas entre ese perfil y el de 432HZ. 
  • Las interacciones con el contenido generado se incrementaron en un 145%.
  • Las visitas a nuestro sitio web cuatrotresdos.net crecieron en un 176%.
  • Los cursos para la industria musical de los módulos 1 y 2 ya están disponibles en nuestro campus virtual alojado en Plataforma C y resultan una herramienta fundamental para quienes no hayan podido asistir a la transmisión en vivo.

EXPERIENCIA

  • Nuestro partner Artlab brindó nuevamente el escenario para la transmisión en vivo, con una puesta en escena de enorme impacto visual y acompañamiento en todo el proceso con un equipo de profesionales de primer nivel.

PRESENCIA DE NUESTROS PARTNERS

El apoyo que nos brindaron fue clave para alcanzar audiencias específicas a nivel regional. En la etapa previa, recibimos el reconocimiento de Billboard que destacó nuestro espacio de formación en la home de su web a nivel global.

FORMACIÓN QUE SE POTENCIA EN CADA MÓDULO

En todos los espacios que se compartieron en el segundo módulo se problematizó la cuestión de la autenticidad, que devino condición fundamental para el desarrollo de los contenidos musicales en plataformas. Hubo un gran consenso en todas las ponencias sobre lo importante de articular las identidades artísticas con sus audiencias de formas orgánicas tanto en la comunicación de los proyectos como en las decisiones estratégicas que se toman. Conocer los contextos donde esos contenidos circulan, qué alianzas se elaboran, con qué dinámicas culturales dialogan, cómo se dinamizan y potencian fueron algunos de los puntos en común de todos los espacios.

El primer módulo, desarrollado en junio de 2021,  se enfocó en el desarrollo de proyectos y contó con una amplia variedad de voces: la artista Camila Moreno (CH), Pepo Ferradas (manager de Nathy Peluso, Lali y Camilo); Fabrizio “Mopri” Onetto (SeiTrack); Austin Barmak (Socio en Electric Feel Entertainment, manager de Khea); Mónica Saldaña (Festival NRMAL); Claudia Pereira (Somos Fuego, Keychange); Cristian Larrosa (Larrosa Music Group) y Luciana Balbi (Waana Music, representante de Femnoise en América Latina). Estrategias, armado de equipos, proyecciones para quienes toman el liderazgo.

FUTURX surgió en pleno contexto pandémico. A lo largo de 2020, permitió generar cursos para la industria musical y espacios de debate alrededor de temas clave como ética, datos, contenidos y asociativismo en el sector, problemáticas de gran actualidad. Para ello se contó con la participación de Tomás Balmaceda (Capitán Intriga), Bárbara Pavan (Altafonte), Fede Bareiro (Vorterix, Futurock), Alejandra Gómez (Biche/COL), Matías Lamastra y Daniela Ribas (Sim Sao Paulo/BR).